Ayax: Biografía e Importancia en la Iliada


ÁYAX


Ayax (Ayante), hijo de de Telamón y Peribea, reyes de Salamina, por lo que era  príncipe de Salamina; fue un héroe legendario de la mitología griega y un valeroso guerrero, de los mejores de Grecia, justo detrás Aquiles. Era primo-hermano de Aquiles, pues su padre Telamón y el padre de Aquiles, Peleo, eran hermanos; por lo que desciende de Zeus, igual que Aquiles. Se llama así, ya que cuando nació, su padre vio un águila (aiax en griego). Fue entrenado para la guerra por el centauro Quirón, al igual que Aquiles. Durante su niñez desarrolló una gran amistad con su hermano bastardo Teucro. Al contrario que su padre que no era buen guerrero, pero buen pensador, Ayax era buen guerrero aunque luego tenía una cabeza tosca y sin mucho ingenio.

ÁYAX EN LA GUERRA DE TROYA

Peleó con valentía, coraje y destreza en la guerra de Troya. En la Iliada se le describe como un guerrero de gran tamaño, corpulento y colosal. Si se protegía con su escudo servía como muro andante para los guerreros y falanges. Fue el único personaje importante que en la guerra de Troya no recibió ayuda de los dioses,al contrario que el resto de héroes griegos, por lo que fue el único héroe de la guerra de Troya que consiguió su méritos sin ayuda divina. Luchó dos veces contra Héctor en la guerra de Troya: la primera en una batalla a las puertas de Troya, qué no tuvo vencedor; y la segunda en al campamento aqueo, en la que Ayax lanzó al príncipe troyano una roca más grande que él. Cuando murió Aquiles por un flechazo de Paris, guiado por Apolo hacia el tobillo de Aquiles en las puertas de Troya durante la guerra, este rescató su cuerpo de los troyanos; que lo querían en venganza de el daño que hizo Aquiles al cadaver de Hector; y su armadura ya que era de las mejores de la batalla forjada por Hefesto.

LA MUERTE DE ÁYAX

En los juegos funerarios en honor de Aquiles, para decidir quién se quedaba con su armudura, llegó a la final de los juegos, contra Ulises, pero ganó Ulises, y Ayax apenado se quitó la vida, por la muerte de su amigo, y por no tener ningún recuerdo suyo.
























Páginas web usadas:



https://neoptolemoblog.wordpress.com/2012/10/25/ayax-el-grande-un-heroe-griego-sin-ayuda-divina/

Comentarios

Entradas populares